Lo invitamos a suscribirse en nuestra lista de discusiñon de CirugÃa, la cual constituye un espacio para el intercambio y la diseminación del conocimiento entre los cirujanos.
Le sugerimos leer detenidamente las siguientes recomendaciones.
Netiqueta en las listas.
El comportamiento en las listas debe estar basado en las netiquetas. Aqu� le presentamos algunas normas de comportamiento que se deben tener presente cuando decida participar en las listas:
1.CUANDO SE SUSCRIBE A UNA LISTA de correo recibir�, seguramente, dos mensajes: uno de bienvenida y otro con las instrucciones de uso de la lista en cuesti�n. Bajo ning�n concepto borre estos mensajes: gu�rdelos en su ordenador. Le ser�n imprescindibles tarde o temprano para anular su suscripci�n, paralizarla temporalmente si se ausenta unos d�as, contactar con el administrador y saber c�mo enviar mensajes a la lista. Si est� suscrito a varias listas de correo, lo m�s recomendable es que cree una carpeta o directorio y vaya almacenando en ella los diferentes mensajes de instrucciones para futura referencia.
2.NO SE LANCE A INTERVENIR en las discusiones nada mas llegar: la prudencia manda observar en silencio unos d�as para ver el tono general de los mensajes, as� como los errores de otros novatos como usted. Esto se suele denominar lurk o "acechar", y es una pr�ctica que le ahorrara m�s de un momento embarazoso. (Tambi�n se denomina Lukers, viene de looker, en tono cari�oso, a los que simplemente ven pasar los mensajes por su pantalla pero nunca participan.)
3.DE LA MISMA MANERA, cuando sea usted uno de los veteranos o habituales, tenga paciencia con los novatos y con las personas que cometen alguna equivocaci�n. Trate a los dem�s tal como quiere que lo traten, porque tarde o temprano, ser� usted el que cometa un error.
4.SI UNA DISCUSION DERIVA hacia otro asunto, cambie el campo de tema (subject) de los mensajes. Esto ayuda a todos los dem�s a decidir si est�n interesados en leerlos o no.
5.LAS CR�TICAS O BURLAS a las faltas de ortograf�a y/o gram�tica se consideran de mal gusto y una falta de netiqueta. Muchas veces �stas faltas vienen ocasionadas por la velocidad a la que se suele teclear o a un simple descuido. Aunque no sea as�, no es asunto suyo corregir la ortograf�a ajena, a menos que la lista de correo en cuesti�n se centre en este tema. (Pese a todo, reconozcamos que resulta visualmente desagradable encontrar mensajes plagados de faltas o errores de teclado, as� que procure no cometerlos usted).
6.EVITE LOS INSULTOS, descalificaciones personales y todo tipo de agresiones. La experiencia demuestra que nunca llevan a nada y resultan muy molestas para el resto del grupo. Una advertencia: algunas personas se divierten tendiendo trampas y cebos para iniciar una de estas "guerras". Son miembros que env�an mensajes con amenazas del infierno a la lista de correo budista o con recetas de carnes asadas a la lista de vegetarianos. No se deje provocar: s�lo conseguir� dar una satisfacci�n al infractor y aburrir al resto del grupo.
7.NO SE SIENTA OBLIGADO A RESPONDER con un comentario personal a todos y cada uno de los mensajes. Ni siquiera se sienta tentado. Por desgracia, parece ser que en cada lista de correo hay una persona que ya lo hace y responde a cada mensaje con comentarios tipo "no se la respuesta a lo que preguntas, pero a m� tambi�n me interesa el tema", o bien "ja ja" o "estoy completamente de acuerdo" (sin aportar nada m�s). Suelen ser personas que tienen firmas de siete l�neas y citan los mensajes enteros. Sin duda, alg�n d�a habr�n sic�logos que estudien este tipo de fen�menos. Entre tanto, no sea usted uno de ellos. Este tipo de personas acaban siendo bastante molestas para el resto de los receptores de la lista.
8.NUESTRA LISTA DE CORREO cuenta con la figura de un moderador, cuyo papel es propiciar polemicas sanas, estimular el intercambio y la participaci�n de los miembros.
Cuenta con un administrador general, qui�n adem�s de filtrar los mensajes que luego llegar�n a todos, controla el buen funcionamiento de la misma (suscripciones, bajas, rechazos, retenciones de mensajes, informaciones generales de inter�s a todos los miembros, etc.). Utiliza una herramienta dise�ada para tales funciones.
Tenga en cuenta que estas personas son voluntarias, que no perciben remuneraci�n alguna por su trabajo, a veces duro. Sea cort�s con ellas y colabore siempre que le sea posible.
9.NO CITE MENSAJES completos para responderlos, como m�ximo un par de l�neas. Piense que su interlocutor sabr� bien lo que el mismo le dijo, no tiene que record�rselo. Si su programa lector de correo cita el mensaje autom�ticamente, desactive la opci�n o bien borre las l�neas que sobren.
10.SI TIENE LA DESGRACIA DE RECIBIR alg�n mensaje que pueda resultar insultante o amenazador, por cualquier motivo, no responda en "caliente". Probablemente, si lo piensa bien llegue a la conclusi�n de que lo mejor es hacer caso omiso. En caso contrario, contacte con el administrador de la lista desde la que se ha enviado el mensaje e inf�rmele para que tome las medidas oportunas.
11.REDACTE SUS MENSAJES de manera concisa e incluya s�lo aquellos temas que sean de inter�s para el grupo en general. Si tiene que a�adir algo que s�lo concierna a uno de los miembros de la lista, es mucho mejor que utilice el correo electr�nico privado.
12.NO ADJUNTE CON SUS MENSAJES ficheros no solicitados. Aseg�rese siempre de que el destinatario de estos ficheros los desea realmente y de que disponen del software necesario para descomprimirlos, visualizarlos o ejecutarlos.
13.NO ENVIE mensajes completos en may�sculas, en la comunidad virtual esto se interpreta como ESTAR GRITANDO. Las may�sculas se utilizan s�lo para resaltar una palabra o idea en concreto.
14.PROCURE QUE SUS MENSAJES tengan un formato agradable a la vista y f�cilmente legible: deje una l�nea en blanco entre p�rrafos, no escriba frases excesivamente largas y relea los mensajes antes de enviarlos para evitar errores de tecleado y faltas de ortograf�a.
15.RESPONDA A LOS MENSAJES en un plazo de tiempo razonable.
16.NO ENVIE MENSAJES INDESEADOS, por ejemplo publicidad de su centro hospitalario u ofertas comerciales. Es una falta de netiqueta, por no mencionar que, en la mayor parte de los casos, surtir� el efecto contrario al que pretende: indignar a futuros posibles clientes.
17.NO DESESPERARSE, una vez enviado su mensaje a la lista recuerde que primero debe ser evaluado y autorizado por el Administrador de la Lista, antes que llegue a todos los miembros.
Dr. Juan Carlos Garcia Sierra
Profesor Auxiliar de Cirugia
Administrador de la Lista
Presidente Seccion Informatica SCC
Editor jefe: "Red de la Cirugia General Cubana" (Infomed)
Director/Editor principal: "Revista Cubana Cirugia" (Ecimed)
Para ver envíos anteriores a la lista,
puede visitar los archivos de Cirured-l
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