Gericuba -- Lista de discusion de Geriatria y Gerontologia

 

Sobre Gericuba

Lo invitamos a suscribirse en nuestra lista de discusion de Geriatria y Gerontologia, la cual constituye un espacio para el intercambio y la diseminacion del conocimiento entre los profesionales dedicados a la atencion de las personas mayores.

Netiqueta en las listas.

El comportamiento en las listas debe estar basado en las netiquetas. Aqui le presentamos algunas normas de comportamiento que se deben tener presente a la hora de participar en las listas:

1.CUANDO SE SUSCRIBE A UNA LISTA de correo recibira, seguramente, dos mensajes: uno de bienvenida y otro con las instrucciones de uso de la lista en cuestion. Bajo ningun concepto borre estos mensajes: guardelos en su ordenador. Le seran imprescindibles tarde o temprano para anular su suscripcion, paralizarla temporalmente si se ausenta unos dias, contactar con el administrador, saber como enviar mensajes a la lista. Si esta suscrito a varias listas de correo, lo mas recomendable es que cree una carpeta o directorio y vaya almacenando en ella los diferentes mensajes de instrucciones para futura referencia.

2.NO SE LANCE A INTERVENIR en las discusiones nada mas llegar: la prudencia manda observar en silencio unos dias para ver el tono general de los mensajes, asi como las meteduras de pata de otros novatos como usted. Esto se suele denominar lurk, o "acechar", y es una practica que le ahorrara mas de un momento embarazoso. (Tambien se denomina Lukers, viene de looker, en tono carinoso, a los que simplemente ven pasar los mensajes por su pantalla pero nunca participan.)

3.DE LA MISMA MANERA, cuando sea usted uno de los veteranos o habituales, tenga paciencia con los novatos y con las personas que cometen alguna equivocacion. Trate a los demas tal como quiere que lo traten... porque, tarde o temprano, sera usted el que cometa un error.

4.SI UNA DISCUSION DERIVA hacia otro asunto, cambie el campo de tema (subject) de los mensajes. Esto ayuda a todos los demas a decidir si estan interesados en leerlos o no.

5.LAS CRITICAS O BURLAS a las faltas de ortografia y/o gramatica se consideran de mal gusto y una falta de netiqueta. Muchas veces estas faltas vienen ocasionadas por la velocidad a la que se suele teclear, o a un simple descuido. Aunque no sea asi, no es asunto suyo corregir la ortografia ajena, a menos que la lista de correo en cuestion se centre en este tema. (Pese a todo, reconozcamos que resulta visualmente desagradable encontrar mensajes plagados de faltas o errores de teclado, asi que procure no cometerlos usted).

6.EVITE LAS GUERRAS DE INSULTOS, descalificaciones personales y todo tipo de agresiones. La experiencia demuestra que nunca llevan a nada, y resultan muy molestas para el resto del grupo. Una advertencia: algunas personas se divierten tendiendo trampas y cebos para iniciar una de estas guerras. Son gente que envia mensajes con amenazas del infierno a la lista de correo budista, o con recetas de carnes asadas a la lista de vegetarianos. No se deje provocar: solo conseguira dar una satisfaccion al infractor y aburrir al resto del grupo.

7.NO SE SIENTA OBLIGADO A RESPONDER con un comentario personal a todos y cada uno de los mensajes. Ni siquiera se sienta tentado. Por desgracia, parece ser que en cada lista de correo hay una persona que ya lo hace, y responde a cada mensaje con comentarios tipo "no se la respuesta a lo que preguntas, pero a mi tambien me interesa el tema", o bien "ja ja" o "estoy completamente de acuerdo" (sin aportar nada mas). Suelen ser personas que tienen firmas de siete lineas y citan los mensajes enteros. Internet es mas o menos reciente, pero sin duda algun dia habra sicologos que estudien este tipo de fenomenos. Entre tanto, no sea usted uno de ellos. Este tipo de personas acaban siendo bastante molestas para el resto de los receptores de la lista.

8.NUESTRA LISTA DE CORREO cuenta con la figura de moderadores, cuyo papel es ayudar a los novatos, propiciar polemicas sanas, estimular el intercambio y la participacion de los miembros. Cuenta con un administrador general, quien ademas de filtrar los mensajes que luego llegaran a todos, controla el buen funcionamiento de la misma, suscripciones, bajas, etc, a traves de una herramienta disenada para tales funciones. Tenga en cuenta que estas personas son voluntarias, que no perciben remuneracion alguna por su trabajo, a veces duro. Sea cortes con ellas y colabore siempre que le sea posible.

9.NO CITE MENSAJES completos para responderlos, como maximo un par de lineas. Piense que su interlocutor sabra bien lo que el mismo le dijo, no tiene que recordarselo. Si su programa lector de correo cita el mensaje automaticamente, desactive la opcion o bien borre las lineas que sobren.

10.SI TIENE LA DESGRACIA DE RECIBIR algun mensaje que pueda resultar insultante o amenazador, por cualquier motivo, no responda en caliente. Probablemente, si lo piensa bien llegue a la conclusion de que lo mejor es hacer caso omiso. En caso contrario, contacte con el administrador de la lista desde la que se ha enviado el mensaje e informele para que tome las medidas oportunas.

11.REDACTE SUS MENSAJES de manera concisa, e incluya solo aquellos temas que sean de interes para el grupo en general. Si tiene que anadir algo que solo concierna a uno de los miembros de la lista, es mucho mejor que utilice el correo electronico privado.

12.NO ADJUNTE CON SUS MENSAJES ficheros no solicitados. Asegurese siempre de que el destinatario de estos ficheros los desea realmente, y de que disponen del software necesario para descomprimirlos, visualizarlos o ejecutarlos.

13.NO ENVIE mensajes completos en mayusculas, en la comunidad virtual esto se interpreta como ESTAR GRITANDO. Las mayusculas se utilizan solo para resaltar una palabra o idea en concreto.

14.PROCURE QUE SUS MENSAJES tengan un formato agradable a la vista y facilmente legible: deje una linea en blanco entre parrafos, no escriba frases excesivamente largas, y relea los mensajes antes de enviarlos para evitar errores de tecleado y faltas de ortografia.

15.RESPONDA A LOS MENSAJES en un plazo de tiempo razonable.

16.NO ENVIE MENSAJES INDESEADOS, por ejemplo publicidad de su empresa u ofertas comerciales. Es una falta de netiqueta, por no mencionar que, en la mayor parte de los casos, surtir el efecto contrario al que pretende: indignar a futuros posibles clientes.

17.NO DESESPERARSE, una vez enviado su mensaje a la lista recuerde que primero debe ser autorizado por el administrador para que llegue a todos.


Dra. Adialys Guevara Gonzalez
Administradora de la Lista
Editora principal del sitio: Gericuba
Especialista e Investigadora del CITED

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Para enviar un mensaje a todos los miembros de la lista, envíelo a la dirección gericuba@listas.sld.cu.

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